Calambres. El némesis del ciclista.

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Calambres. El némesis del ciclista.

Kevin Tarancón 18 Oct 2016
Ciclista y Triatleta. Graduado en Fisioterapia, mención en Nutrición y Actividad Física.

¿Cómo evitar los calambres?

Son muchas las personas que sufren este mal a menudo, y casi todo el mundo conoce la sensación tras sufrir un calambre, son molestos y dolorosos, por ello, en esta entrada os vamos a dar unos consejos sobre cómo evitarlos o retrasarlos lo máximo posible durante la la práctica de nuestro deporte favorito.

Como muchos ya sabéis, los calambres musculares o más bien conocidos como rampas son el gran temor de los ciclistas. Muchos ya habréis experimentado que se siente al  padecer una, esa sensación tan desagradable y la impotencia funcional que produce es el gran enemigo de los ciclistas. Pues bien, en este post os contaremos en qué consiste y cómo prevenirlo.

Los calambres musculares se presentan cuando un músculo se contrae repentinamente sin intención de hacerlo voluntariamente y no se relaja. Se presenta de forma muy dolorosa y puede darse en parte de un músculo o varios a la vez y puede durar de varios segundos hasta minutos. En nuestro caso lo más común será que se produzca en las piernas, ya sea en gemelos, cuádriceps o isquiotibiales.

Las causas más comunes son:

  • Mala hidratación
  • Niveles bajos de minerales y electrolitos
  • Fatiga muscular

También existen otros posibles factores causantes que son:

  • Insuficiencia renal
  • Alcoholismo
  • Embarazo
  • Menstruación
  • Cirrosis hepática
  • Insuficiencia venosa
  • Alteraciones metabólicas

Para prevenir estos calambres será muy importante que os mantengáis muy bien hidratados ya que es la causa principal, lo ideal es beber cada 15 minutos, en sorbos pequeños y no demasiada cantidad. Para reponer minerales tales como sodio, potasio y electrolitos, lo ideal será hidratarse con bebidas isotónicas tales como el Iso+ de Aptonia, que nos aporta todo lo necesario en sales para la práctica del ciclismo.

 

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Para esos que les cueste controlar el tiempo existen modelos de gps que se pueden programar para que te avise cada 15 minutos para poder hidratarse. Es importante que no os dejéis guiar por la sensación de sed, es muy importante ir hidratándose al largo de la salida.

En caso de que se os produzca un calambre muscular deberéis intentar estirar el músculo afectado para intentar relajar esa contracción y a poder ser tomar una pastilla de magnesio y potasio que ayudará a intentar evitar que vuelva a suceder.

Son unos pequeños trucos, pero muy útiles durante nuestras rutas, y funcionan. Hasta aquí la entrada de hoy. Recuerda, si quieres recibir consejos como este o sobre otros temas relacionados con la práctica del ciclismo, no lo dudéis, suscribiros. Si queréis que hablemos sobre un tema en particular hacérnoslo saber en los comentarios.

¡¡¡Hasta la próxima!!!

 

Por | 2017-05-05T17:45:10+00:00 octubre 18, 2016|Experiencias, General|Sin comentarios

Acerca del autor:

Ciclista y Triatleta. Graduado en Fisioterapia, mención en Nutrición y Actividad Física.

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