Las 7 claves para desplazarse en bici por la ciudad

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Las 7 claves para desplazarse en bici por la ciudad

Jacob Frontelo 23 Mar 2017
Jacob Frontelo, ciclismo/taller, Decathlon Talavera de la Reina.

La bicicleta está en auge, actualmente más de dos millones de personas la utilizamos a diario en España pero viendo las cifras de siniestralidad, está claro que aún queda mucho por avanzar. A continuación os dejo las 7 claves para desplazarse en bici de forma segura por la jungla de asfalto.

1. Planifica el recorrido:

  • Si conoces la ciudad, elige las vías con menos tráfico en función de la hora en la que te tengas que desplazar, evita lugares conflictivos como los que todos conocemos en las ciudades, determinadas plazas, intersecciones, calles o avenidas son auténticos puntos negros en la siniestralidad ciclista.
  • Ten en mente el recorrido que vas a utilizar, así evitarás cambios de dirección indecisos y peligrosos en el último momento.
  • Si vas en grupo avisa y señaliza con antelación de la dirección a tomar a los compañeros para evitar posibles enganchones
  • Y por supuesto utiliza siempre que puedas la parte de la vía especialmente diseñada para nosotros, carril bici, senda ciclable etc.

2. Conoce el equipamiento obligatorio:

  • Actualmente el casco es obligatorio para desplazarse en bici, tanto en vías de poblado como las de fuera de él para los usuarios de bicicletas menores de 16 años. Para los que ya hemos cumplido los 16 años es obligatorio sólo si circulamos por vías fuera de poblado, con algunas excepciones como si circulamos por pendientes ascendentes prolongadas, por razones médicas acreditadas o en condiciones extremas de calor.

Pero siempre es muy recomendable ya que reduce en un 70% el riesgo de lesión craneal mortal.

Si quieres saber más sobre cascos, consulta la siguiente entrada.

  • También deciros que todas las bicicletas deberán ir equipadas con freno delantero, trasero y un timbre. Algunas bicicletas tipo fixed están desprovistas de alguno de los frenos o de ambos por lo que además de peligroso, estaría prohibida su utilización por las vías públicas, su uso queda restringido a la competición o para el ciclismo en pista (que es donde tienen el origen este tipo de bicicletas).

Equipamiento obligatorio para desplazarse en bici

3. Iluminación:

Si vamos a circular de noche o en condiciones climatológicas adversas, los ciclistas debemos llevar una prenda reflectante y visible a una distancia de 150 metros.

Además tanto dentro como fuera de poblado llevaremos en la parte delantera una luz de posición y un reflectante de color blanco y la parte trasera una luz de posición y reflectante de color rojo,  el alumbrado VIOO 320 de BTWIN es el compañero ideal para nuestros desplazarse en bici por la noche o con poca visibilidad.

No escatiméis, si váis a circular en estas condiciones equiparos lo máximo posible para ser lo más visibles que podáis, existen  infinidad de prendas y elementos reflectantes en el mercado.

¡Descubre más sobre iluminación en este artículo!

4. Convive y respeta las normas:

Si nos respetamos, hay sitio para todos. La clave del éxito del desplazamiento urbano en bicicleta de muchas ciudades europeas, a pesar de su peor climatología y orografía,  ha sido la convivencia pacífica entre vehículos tan distintos como los automóviles y las bicicletas. Si queremos que nos respeten tenemos que hacernos respetar cumpliendo las normas como un vehículo más.

Desde la modificación en 2002 del Reglamento General de Circulación,  en la que nos dotaban de ciertos “privilegios” al desplazarse en bici, como circular en paralelo o la distancia lateral de seguridad al adelantarnos de 1’5m, nos hemos ganado la “amistad” de cierto grupo de conductores que nos ven como un estorbo.

Tenemos que demostrarles que se puede convivir y respetar las normas. Os recuerdo algunas de las normas más importantes que los ciclistas tenemos que respetar:

  • Actualmente no se puede circular por las aceras, (se está valorando para la próxima modificación del RGC con algunas condiciones)
  • Nada de utilizar auriculares
  • Ni drogas ni  alcohol (os recuerdo que los ciclistas tenemos la misma tasa máxima de alcohol que los demás conductores, 0´25 mg/l de aire y 0´5 g/l sangre) y podemos ser sometidos a la pruebas.
  • Cumpliremos las normas, señales, semáforos, pasos de peatones,  como cualquier otro vehículo,
  • Circularemos siempre que podamos por carril bici o similar, si no existe lo haremos por el arcén y si no hay lo haremos por el borde derecho de la calzada.
  • Tenemos que señalizar nuestros giros y desplazamientos con el brazo.
  • Aunque podemos circular en paralelo debemos saber que en situaciones como cuando formemos aglomeraciones o con poca visibilidad debemos ponernos en fila de uno.
Desplazarse en bici por la ciudad

5. Practica la conducción defensiva

La conducción defensiva se basa en un conjunto de técnicas que utiliza el conductor para reducir y/o estar atentos a los peligros que le puedan surgir durante la circulación, a continuación os enumero algunos ejemplos que utilizo a diario.

  • Cuando circulas, tu mirada debe estar no sólo en el vehículo que circula justo delante de tí, sino también por delante de los dos o tres siguientes, tienes que visionar los metros que recorrerás en los próximos 30/40 segundos y a la vez, hacer pequeños barridos visuales para ver posibles obstáculos en la calzada o algo que nos pueda hacer pinchar o desestabilizarnos.
  • Mantén una buena posición en tu carril, si rebasas a vehículos que están inmovilizados deja una separación lateral suficiente por si abren la puerta sus ocupantes.
  • Ve siempre alerta, lleva al menos dos dedos en las manetas de freno, esto hará que se reduzca tu tiempo de reacción en caso de tener que frenar, en muchos casos esta es la diferencia entre tener un accidente o solo un susto.
  • Desconfía, nunca pienses que un conductor te ha visto, a veces los ciclistas ocupamos algún ángulo muerto y como somos silenciosos los conductores no nos perciben.

6. En caso de accidente

Mi recomendación en caso de accidente aunque haya sido leve, sin entrar en polémicas por la culpabilidad  de éste, sería avisar a las autoridades para que elaboren el correspondiente informe y que quede todo reflejado para posibles reclamaciones de daños personales o materiales. Hay veces que justo después de tener un accidente parece que estamos bien pero pasadas unas horas nos podemos dar cuenta que no era así y ya no podríamos reclamar, salvo que se haya hecho un atestado.

Una regla básica que todo ciclista debe conocer es la regla básica que determina el orden de actuación en caso de accidente PAS (1ºPROTEGE, 2ºAVISA, 3ºSOCORRE).

Desplazarse en bici por la ciudad

7. Disfruta

Por todos es sabido que desplazarse en bici tiene multitud de ventajas y beneficios para la salud física y mental, medio ambiente, ahorro de tiempo y dinero,

Por todo esto siéntete orgulloso de ir en bici, disfruta de tu trayecto, interactúa con tu entorno descubriendo nuevas calles y nuevos rincones que con un automóvil no pasarías, que el pitido de un conductor no te amargue el paseo, simplemente sonríe y discúlpate si es necesario.

Y quiero acabar con una frase que escuché hace un tiempo que me encanta: “ El dinero no hace la felicidad, pero te compra una bicicleta y nunca he visto a nadie triste en bicicleta”

¡¡Salud y kilómetros!!

Por | 2017-05-05T17:45:09+00:00 marzo 23, 2017|General|13 Comentarios

Acerca del autor:

Jacob Frontelo
Jacob Frontelo, ciclismo/taller, Decathlon Talavera de la Reina.

13 Comentarios

  1. Carlos marzo 23, 2017 en 8:02 pm - Responder

    Gracias un artículo estupendo puesto que la seguridad y el respeto mutuo son primordiales en la carretera

    • Administrador marzo 25, 2017 en 11:06 am - Responder

      Gracias a ti Carlos,
      Compartimos 100% lo que dices, seguridad y respeto en la carretera 🙂

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  2. David marzo 26, 2017 en 7:04 pm - Responder

    Un artículo que ciclistas y conductores deberían leer y asimilar.

    Qué importante es empezar por respetar las normas para que los demás nos respeten. Ahora mismo tenemos muchas normas a nuestro favor como ciclistas. Aún existiendo colectivos a los que molestamos, hay que cumplir las normas para que se acostumbren a nuestra presencia y podamos compartir carreteras, caminos y (esperemos que pronto) aceras.

    Añadir a esta recomendación:

    Tenemos que señalizar nuestros giros y desplazamientos con el brazo.

    Que:
    Ya que no tenemos intermitentes, los demás vehículos (incluidas otras bicicletas) no saben qué pretendemos hacer, suponen que seguiremos rectos.

    Hay que colaborar para que la circulación sea lo más fluida posible, los ciclistas somos generalmente más lentos que el resto de vehículos y todos queremos llegar a nuestro destino de la mejor manera posible.

    Gracias Jacob!

    • Administrador marzo 28, 2017 en 1:12 pm - Responder

      Muchísimas gracias David por tu comentario, y también por el aporte de la señalización. Toda la razón, al final, se trata de facilitarnos la vida los unos a los otros para que podamos convivir en paz y disfrutar de nuestros respectivos trayectos.

      Nos alegra que te haya gustado,
      ¡Un fuerte saludo!

    • Cristian marzo 29, 2017 en 2:04 pm - Responder

      Como ciclista, tanto urbano como deportivo, no estoy totalmente de acuerdo con una de las cosas que dices, lo de “compartir aceras”, las aceras son espacio para los peatones y ahí los ciclistas molestamos y sobramos, tenemos que concienciarnos de eso, perder miedo al tráfico y bajar a la calzada que es donde realmente deberíamos movernos.

  3. Trinitat Vilar Oliver marzo 28, 2017 en 3:52 pm - Responder

    Sr Jacob Frontelo, reciba un cordial saludo más propongo esta idea:

    Encuentro interesante poner a la venta intermitentes para la bicicleta.

    Gracias por su tiempo.
    Atentamente Trinitat

    • Administrador abril 6, 2017 en 3:24 pm - Responder

      Muchas gracias Trinitat Vilar por tu propuesta, ¡lo transfiero al departamento de producto!

  4. Carlos marzo 28, 2017 en 6:07 pm - Responder

    Muy buenas a tod@s.
    Yo quisiera llamar la atención sobre lo que nosotros, los ciclistas, hacemos mal.
    No señalizados giros, ni obstáculos, ni la detención, ni adelantamientos, sí adelantamientos, suena raro, pero no esta demás​ informar a un ciclista que le vas a adelantar. Por no hablar de la distancia que algunos dejar al hacerlo, si te mueves dos dedos ya te han golpeado.
    Es necesaria una educación vial y respetar las normas. No hay que ser un experto, solo aplicar el sentido común que por desgracia algun@s no tienen.
    Yo salgo por el carril bici de la M-607 de Madrid y hay muchos descerebrados que se juegan su físico poniendo al resto en peligro, como les sale bien y no se llevan a algun@ por delante, siguen haciendo barbaridades, como adelantamientos en curvas sin visibilidad a 60 KH. Hasta el día en el que se crucen con ese ciclista que va pegado a su derecha sin hacer nada mal y se ve implicado en un accidente sin tener ninguna culpa.
    Llevo cerca de treinta años montando en bici y veo que lo vamos haciendo cada vez peor.
    Recordar al concejal de no sé que cuidad que inaugura un carril bici y se saltó en un rato todas las normas de seguridad, dónde un ejemplo de todo lo que NO se debería hacer.
    Un último apunte, el más importante, hay que disfrutar de ese estupendo invento que es la bici, pero con respeto a las normas y mucho sentido común, sino estamos perdidos.
    Un saludo a tod@s.

    • Administrador abril 6, 2017 en 3:28 pm - Responder

      Te damos toda la razón Carlos, al final no se trata de un respeto y buena conducta del conductor hacia el ciclista, sino de ambos.
      Tenemos que comprender que no estamos solos y que si nosotros favorecemos la buena circulación, todo será más fuído.
      Es adquirir consciencia y respetar.
      Muchas gracias por tu aportación!

  5. Pedro marzo 29, 2017 en 3:49 pm - Responder

    Un artículo de obligada lectura, en cinco minutos te enseña, unas pautas a tener en cuenta, me gustaría aporta en carreteras cuando somos adelantados con el metro 1’50 gratificar al vehículo con el pulgar levantado y puño cerrado gestos que te ayuden a convivir muchas gracias jacob por este blog

    • Administrador abril 6, 2017 en 3:33 pm - Responder

      Gracias a ti Pedro por esta gran aportación. Tienes toda la razón, no cuesta nada agradecer el buen gesto, al igual que muchas veces los conductores nos lo hacen a nosotros cuando les indicamos que ya pueden adelantarnos.

      Gracias por tu comentario!

  6. Xabier abril 18, 2017 en 10:23 am - Responder

    Buen artículo.
    Lo que más hace falta la empatía.Y aunque algunos pongan el grito en el cielo,la tasa de alcohol debería ser 0.Se evitarían muchos accidentes.Un saludo y a pedalear.

    • Administrador abril 24, 2017 en 1:58 pm - Responder

      Toda la razón Xabier, para circular, beber no debería estar permitido en ningún caso, la seguridad debería ser lo más importante.
      Muchas gracias por tu aportación!

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