¿Aluminio o Carbono? He ahí la cuestión

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¿Aluminio o Carbono? He ahí la cuestión

Eduardo Perez 22 Sep 2016
Vendedor de Decathlon Marineda, apasionado de las 2 ruedas, enamorado del BTT y de la carretera

El mundo de las bicis ha evolucionado exponencialmente en los últimos años. Recuerdo cuando era niño ver a mi ídolo Indurain ganar el Tour del 94 con la última bici de acero ganadora de un Tour, o ya más tarde al mítico Chava Jimenez, Heras, o Beloki, empezando con bicis de aluminio, y asomando ya la cabeza los primeros cuadros de carbono. ¿Quieres saber las características de ambos materiales? Sigue con nosotros.

Hoy en día todas las marcas ofrecen en su catálogo bicis de aluminio y de carbono. Así que nos centraremos en estos 2 materiales, pero no podemos dejar de nombrar el titanio, cuyo uso se ciñe a bicis “pata negra”, ya que, a pesar de ser un material increíble en cuanto a prestaciones, el coste de fabricación de los tubos para su uso específico en bicis lo hace un artículo casi de lujo.

Se suele pensar que el carbono gana por goleada al aluminio en cuanto a calidad y prestaciones, pero, ¿es real tanta la diferencia? La respuesta es SI, hay diferencias notables entre ambos materiales, para ver cuál es el ganador, vamos a evaluar su comportamiento según 3 características básicas de un cuadro:

Comodidad:

En este punto analizaremos la comodidad del cuadro en cuanto a la absorción de vibraciones producidas por el propio rodar en la carretera y caminos. En este aspecto siempre ganará, en igualdad de calidades, el carbono. Pero ¿un cuadro de aluminio “top” es peor que un cuadro de carbono “gama básica”? No, en este caso, el ganador será el cuadro de aluminio. Un cuadro de carbono “gama básica” tendrá menor cantidad de fibras de carbono, y más resina o “composite”, de composición más similar a plástico. Por lo tanto, la absorción de vibraciones será menor, y como veremos más adelante, repercutirá en más características del cuadro.

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Rigidez:

Con rigidez nos referiremos a la transmisión total de la potencia ejercida por el ciclista. En este caso también sale como vencedor el carbono, siempre comparándolo en igualdad de calidad con el aluminio. Debido al entrelazado de las fibras del carbono, nos ofrecerá una mayor rigidez que un cuadro de aluminio. Pero volvemos al supuesto del punto anterior. Un cuadro de aluminio “top” será más rígido que uno de carbono “gama baja”, debido a su mayor porcentaje de resina o composite.

Peso:

De nuevo,  el carbono sale como vencedor del enfrentamiento, de nuevo, en igualdad de calidad. La naturaleza del carbono  permite geometrías de tubo que permitirá usar menos material sin perder cualidades en el cuadro. Además, ya de por sí, el carbono es más ligero que el aluminio. Volvemos al caso estudiado anteriormente. Un cuadro de aluminio del bueno será de igual o menor peso que un cuadro de carbono “gama baja” por las razones dadas anteriormente. El hecho de que lleve mayores cantidades de resinas y composites hace que  se necesite más material para adquirir las cualidades aceptables que se esperan de un cuadro de carbono.

Resistencia a la rotura:

Aunque no es una prestación que influya en el rendimiento del cuadro, no  deja de ser importante en casos de caída o golpe. En este aspecto, el carbono es más quebradizo. Será más sensible a rotura en caso de recibir un golpe en dirección perpendicular a las fibras (que será en la mayoría de las veces). Esto no quiere decir que sea quebradizo como tal. Es muy difícil que un cuadro de carbono quiebre por una razón diferente a golpe o accidente. Más aún uno de aluminio. Para evitar estos problemas, los fabricantes disponen fibras de carbono en distintos sentidos para evitar que el cuadro sea frágil. Con este gesto, se consigue una distribución de fuerzas distinta en cada capa, con lo que es más difícil que el cuadro se quiebre.

En resumen, si lo que buscas es no hacer una inversión grande, pero quieres una bici de calidad, con buenos componentes, a la que vas a hacer muchos km, tu opción es una bici de aluminio “gama alta”. Si eres un ciclista con experiencia, haces muchos km, o eres un ciclista principiante que prefiere hacer un desembolso considerable, y buscas una experiencia como la de un profesional encima de la bici, tu opción es una bici de carbono “gama alta”.

Dado que ésta es una de las preguntas más generalizadas entre los ciclistas, espero haberos ayudado y aclarado algunas dudas, y que podáis tomar la decisión más acertada según vuestras necesidades o gustos

En Decathlon podrás encontrar todas las opciones descritas. Desde la Triban 520 (aluminio 6061), Ultra 720 AF (aluminio 6061 ultraligero), bici con cuadro de aluminio de “gama alta”, o nuestra Ultra 740, cuadro de carbono “gama alta” de alto módulo.

Me despido hasta una próxima entrada, si tenéis alguna duda, no olvidéis comentar.

Por | 2017-05-05T17:45:10+00:00 Septiembre 22, 2016|Mantenimiento|3 Comentarios

Acerca del autor:

Eduardo Perez
Vendedor de Decathlon Marineda, apasionado de las 2 ruedas, enamorado del BTT y de la carretera

3 Comentarios

  1. Ramón Rodríguez Luaces Octubre 2, 2016 en 1:58 pm - Responder

    Este artículo no acabo de verlo claro.
    ¿A que llaman un cuadro de carbono de gama baja?
    ¿Una bicicleta de 2000€ rígida de carbono es sospechosa de montar un cuadro a todas luces “malo”?
    Mi experiencia es muy escasa, nonhe probado más que una Orbea Alma, de un segmento de precios por el estilo (el cuadro suele ser el mismo y el precio lo suben los componentes), y la diferencia me resultó respecto al aluminio ESPECTACULAR.
    De hecho veía absurdo gastarse más de 3000€ en una bicicleta rígida por mucho carbono que llevase, pero al comprobar la capacidad de absorción de estos cuadros se despejó la incógnita, no dudo de las capacidades de un cuadro de aluminio, pero en este aspecto hasta donde entiendo el aluminio no se puede permitir flexar a riesgo de sufrir una fatiga que lo haría romper tarde o temprano.
    Otra cosa es la segunda juventud que pueden vivir gracias a las Fat, 27.5″+ y las novísimas 26″+, donde la capacidad de absorción de estas cubiertas pueden mitigar la extrema rigidez con el trasero del Ciclista del aluminio.

    • Eduardo Perez
      Eduardo Perez Octubre 4, 2016 en 2:02 pm - Responder

      Lo primero, muchas gracias por tu opinión Ramón.
      En respuesta a tu pregunta de a que llamo un cuadro de carbono gama baja, me refiero a cuadros de carbono con mayor porcentaje de fibras de medio o bajo módulo. Estos cuadros suelen ser mas pesados que los cuadros de gama alta, que contienen en su mayor parte, fibras de alto módulo. La calidad del cuadro, como tu bien dices, normalmente viene condicionado por el precio, aunque hay excepciones.

      Existen marcas que montan el mismo cuadro con componentes de gama un poco inferior para abaratar costes, ofreciendo así un cuadro de bici (lo más básico en una bici) muy bueno, con un funcionamiento perfecto en cuanto al uso, siendo quizás el peso una característica a la que no se le da tanta importancia, ofreciendo un conjunto de bici muy completo.

      En cuanto a la diferencia de comodidad-absorción de vibraciones, lo que quería decir es que en el caso de un cuadro de carbono de gama baja, en la mayoría de los casos, las formas del cuadro, y la disposición mayoritaria de las fibras de medio y bajo módulo, hacen que en su conjunto apenas haya diferencia con uno de aluminio gama alta, el cual tendrá unos tubos con formas específicas más estudiadas, y aunque el material en sí no sea igual de absorvente que el carbono, lo supla con una disposición y formas específicas de los tubos de aluminio.

      En el caso específico de una bici de montaña, influirá mucho la horquilla, un componente básico si hablamos de absorción de las irregularidades del terreno, al igual que las ruedas, neumáticos, presión de hinchado (que puede variar muchisimo en función del neumático, tipo de terreno, balón de neumático, etc), y resto de componentes como manillar, tija, o raíles de sillín, que si son de carbono, harán una mayor labor de absorción.

      Espero haberte ayudado y resuelto alguna duda. Un saludo

  2. Espartano Bike Febrero 12, 2017 en 11:03 pm - Responder

    Primero felicidades por comprar una bici de carbono y otra de aluminio.
    Cada cual, se comprara la bici que le guste o si va con idea de carbono o aluminio.

    Por mi experiencia en el mundo de la btt, que ya va para 4 años.

    Te dire que la de carbono, se nota que pesan muy poco, pero he visto caídas y bicis hechas un mixto, por ser de carbono.
    Las de aluminio, si pesan mas, pero en mi caso me siento mas comodo, Sobre todo porque son mas duras con las caídas y por lo que he comentado antes.

    De todas formas, te doy las gracias por comentar estas dos formas de tener una bici. He visto pocos post, al respecto.

    Desde Espartanos Bike te felicitamos por ello.

    Buenas.
    Interesante este post, yo personalmente, soy de los que le gusta desayunar algo antes de salir. Nunca he probado esto que comentas.

    Todo es intentarlo.

    También te dire que tenemos un blog de ciclismo, por si quieres pasarte y dejar algún comentario.

    Saludos desde Espartanos Bike.

    http://espartanosbike.blogcindario.com

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