Quién no ha dividido alguna vez, a “grosso modo”, el sector de las bicicletas en:

  • Bicicletas de montaña: Las “mountain-bike” de toda la vida.
  • Bicicletas de carreras: Las utilizadas en “el Tour”, “la Vuelta” o “el Giro”.
  • Bicicletas de paseo: Aquellas que nos recuerdan a la serie “Verano Azul”.
  • Bicicletas júnior: Todas aquellas que tenemos en el trastero, con las cuales, aprendimos a montar y que se nos quedaron pequeñas en cuanto dimos el estirón.

Pues bien, hoy vamos a indagar un poco más sobre esta clasificación tan generalista y hablaremos de un sector emergente, situado entre las familias de bicicletas de paseo y de montaña, con gran calado (sobre todo) en el norte de Europa y con una creciente demanda en nuestro país.

Pues sí, me estoy refiriendo a todas aquellas bicicletas enmarcadas bajo el seudónimo “Trekking”, “Polivalentes” o “Híbridas”… puesto que todos estos términos hacen referencia a una misma práctica.

¿Qué son las bicicletas polivalentes / bicicletas de trekking?

Dentro de una definición, más o menos simple, destacaré aquella que nos dice que una bicicleta “Trekking”, “Híbrida” o “Polivalente” es el resultado de la mezcla entre una bicicleta de montaña y una de paseo.

De este modo, nos encontraremos con una bicicleta que aúna comodidad a nivel postural, polivalencia de uso asfalto/tierra y ligereza, lo que nos facilitará una movilidad a un ritmo “más ágil” que el mero paseo.

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¿Para qué tipo de usuario están orientadas?

Sin pretender encasillar a nadie, el usuario que utiliza bicicletas polivalentes o de “Trekking” es normalmente, aquél que la utiliza para ir a trabajar/estudiar, comprar el pan, salir con la familia/amigos por vías verdes, hacer rutas cicloturísticas con alforjas durante los meses de primavera/verano o incluso para instalarle una sillita portabebé y comenzar a “engarchar” a los más peques de la casa en mundo de las dos ruedas.

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¿Qué rasgos definen las bicicletas polivalentes / trekking?

Entre sus principales características destacaremos:

  • Comodidad: La geometría del cuadro nos permitirá llevar la espalda recta, los sillines (un poco más anchos que los de mtb) nos proporcionarán un mayor confort en trayectos largos y el diámetro de rueda (28 pulgadas) nos ofrecerá una mayor absorción de las irregularidades del terreno.
  • Fluidez de movimiento: Debido al diámetro de la rueda (28 pulgadas) obtendremos un mayor avance por pedalada el cual, junto a la ligereza del cuadro, nos posibilitará realizar trayectos de una forma más ágil y eficiente que con una bicicleta del tipo “holandesa”.
  • Polivalencia: La naturaleza mixta de los neumáticos (semislicks) nos permitirá disfrutar tanto a través del asfalto de la ciudad como por senderos o vías verdes.
  • Capacidad para ser personalizada y de este modo, cubrir todas las necesidades que se le puedan plantear al usuario en su día a día (sillitas portabebés, parrillas portaequipajes, cestas delanteras y/o traseras, alforjas, guardabarros, caballetes o “patillas de cabra”, portabidones…).

Por todo ello, no es de extrañar que este sector en auge esté calando fuertemente entre todos aquellos usuarios que no se identifican ni con la práctica ciclista a nivel deportivo (bicicletas muy ligeras pero posturalmente más incómodas) ni con el ciclismo puramente de ocio (bicicletas muy cómodas pero pesadas y poco polivalentes, normalmente, orientadas al uso exclusivo en asfalto)

Recuerda que dispones de una amplia gama de bicicletas polivalentes o “Trekking” en tu tienda Decathlon más cercana, donde un amplio equipo de apasionados por la bici estarán encantados de asesorarte en todo lo que necesites.

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