B’TWIN School: Cambio de potencia

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B’TWIN School: Cambio de potencia

Antonio Calero 09 Sep 2016
Vendedor de ciclismo enDecathlon Córdoba

Seguimos con nuestra pequeña escuela de mantenimiento, para que podáis ahorrar algunos euros en el mantenimiento de nuestra bicicleta. Hoy os traemos a las ciberpáginas de nuestro blog el cambio de potencia.

Es uno de lo elementos que antes se cambian en una bicicleta, ya que muchas veces, su longitud o inclinación no son las deseadas, por lo que muchas veces optamos por montar una potencia regulable, aunque el procedimiento es exactamente el mismo para una potencia convencional. Esta operación es fácil, lo único que necesitamos de herramientas un poco más específicas, ya que además de nuestra multitool 300, también necesitaremos una llave dinamométrica para respetar el par de apriete y no dañar ni la potencia ni el tubo de dirección; ¡¡¡comenzamos!!!

Paso 1: Retirar manillar. Lo primero que debemos de hacer es retirar el manillar. Existen varios sujeción de manillar, de 4 tornillos, de 3 tornillos y de 2 tornillos. Tan sencillo como usar una multitool o llave hexagonal que requiera nuestros tornillos y retirarlos. Una vez retirados los tornillos dejamos colgando el manillar de los cales, pero con el cuidado necesario de no tensarlos en exceso, y en caso de tener frenos de disco hidráulicos, de no pellizcar el latiguillo del freno.

Paso 2: Retirar la potencia antigua. Con nuestra multitool o llave hexagonal aflojamos los dos tornillos laterales. No es necesario extraer estos tornillos al completo, simplemente aflojarlos. A continuación aflojaremos la tapa de la potencia. Este es el tornillo colocado en vertical. Al retirar este tornillo debemos tener cuidado de que no se nos caiga la horquilla. Debido a esto, la operación de cambiar la potencia o recomiendo que la hagáis en el suelo, y no suspendida en un potro de taller, ya que si la horquilla se moviera, debemos de ajustar también la dirección de una manera más metódica.

Paso 3: Ajustar la inclinación. Este paso también se puede realizar a posteriori, pero obliga a cambiar la posición manillar. En nuestro caso, vamos a montar la potencia regulable oversize B’TWIN, por lo que aflojaremos el tornillo lateral que se encuentra dentro del  dentado, y también el que se encuentra en la parte inferior de la potencia. Una vez regulada la inclinación deseada apretamos con nuestra llave dinamométrica al par requerido.

Paso 4: Colocación de la potencia. La colocación de la potencia sigue el mismo procedimiento, pero a la inversa, por lo que comenzaremos introduciendo nuestra potencia y colocaremos la tapa y el tornillo de la tapa. Lo colocaremos con nuestra multitool o nuestra llave hexagonal, pero sin tener el apriete definitivo. Lo mismo haremos con los tornillos laterales, los colocaremos con la llave hexagonal, y al igual que con el de la tapa de potencia, no le damos el apriete definitivo.

Paso 5: Colocación del manillar. Colocamos el manillar en su posición, y apretamos los tornillos a mano. Luego de manera cruzada aplicamos apriete con la llave hexagonal, pero al igual que antes, sin que sea su apriete definitivo. A este apriete llamémosle de aproximación.

Paso 6: Aprietes definitivos. Con nuestra llave dinamométrica apretamos los tornillos que sujetan el manillar. A continuación ajustamos el tornillo de la tapa de dirección. Este tornillo no tiene que tener ni un apriete flojo, ni un apriete excesivo, ya que se encarga de ajustar nuestra dirección, y esta tiene que tener un tacto suave y fluido, pero sin holguras. Por último damos el par de apriete definitivo a los dos tornillos laterales.

De esta manera tan sencilla se realiza un cambio de potencia. Si la potencia que queréis cambiar es una potencia convencional, el procedimiento es exactamente el mismo, simplemente nos saltamos el Paso 3.

Pues con esto es todo, me despido hasta la próxima entrada. Recordad si tenéis dudas podéis hacer vuestras consultas a través de los comentarios. ¡¡¡Nos vemos pedaleando!!!

Por | 2017-05-05T17:45:10+00:00 Septiembre 9, 2016|Mantenimiento|Sin comentarios

Acerca del autor:

Antonio Calero
Vendedor de ciclismo enDecathlon Córdoba

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