Conoces nuestro modelo Hoptown 500 E? Esta semana, le hemos dado un paseo por las calles de A Coruña para daros nuestra impresión acerca de nuestra pequeña eléctrica.

La bicicleta plegable con asistencia al pedaleo es nuestro buque insignia para hacerse un hueco en el cada vez más competido mundo de las bicicletas con asistencia al pedaleo. En cuanto a sus características “eléctricas” podríamos destacar que equipa un motor brushless de 250W (máximo permitido por ley para las bicicletas con asistencia al pedaleo) así como una batería de 24V y 8 AH que nos permiten pedalear en tres modos distintos, ECO, NORMAL y SPORT. Estos modos se seleccionan desde un sencillo e intuitivo panel de control.

Lo primero que podemos observar en la Hoptown es que se trata de una bici eléctrica plegable con un cuadro de aluminio y una batería integrada en el cuadro, lo que le da una línea muy limpia. La batería se puede recargar directamente dentro del cuadro o extrayéndola para cargarla en un lugar más cómodo.

Lo que más me ha gustado sin duda es su peso. Los 18,6 kg hacen a la bici muy manejable para cualquier tipo de usuario, incluso vivir en un segundo piso sin ascensor no sería un problema para esta Hoptown. El cuadro cuenta con una especie de asa en la parte superior para elevarla cómodamente.

La primera vez te subes a la bici no sabes lo que va a suceder. Lo primero que haces es encenderla con el modo “eco” no vaya a ser que salgas por los aires. Damos las primeras pedaladas y notamos como empieza a ayudarnos la asistencia eléctrica. La verdad es que es una gozada, simplemente dando pedaladas la bicicleta se mantiene a una velocidad constante sin demasiado esfuerzo. La sensación llaneando es que vas muy rápido, a 25km/h se corta la asistencia eléctrica pero es una velocidad más que suficiente para paseos urbanos.

Y subiendo, ¿qué? ¿Funciona o no funciona la asistencia eléctrica? Esta era mi gran duda. Para resolverla y sacar mis propias conclusiones, lo que he hecho es irme a unas rampas bien pronunciadas cerca de casa (unos 250 metros en torno al 20%). En este caso no se nota como la bici empuja, pero sí percibes que subir es mucho más fácil. Lo haces a una velocidad constante de entre 8 y 10 km/h en función del modo que elijas. Recuerda no dejar de dar pedales.

Probando la bicicleta

También me ha gustado lo bien que reacciona cuando aprietas el freno.  Lo primero que sucede es que el motor se desactiva. Además, gracias a sus frenos V-brake de aluminio la frenada resulta muy potente y progresiva, y eso que los he probado en alguna rampa de más del -15% de pendiente.

Según el fabricante, la bici tiene una autonomía de 25km en su modo “eco”, 20 km en modo “normal” y 15 km en modo “sport”, aunque estos datos dependen de muchos factores, como en el consumo de los automóviles, una cosa es el consumo homologado (que se realiza en unas condiciones ideales) y otra es el consumo en un uso real. Pues con la autonomía de las bicicletas eléctricas pasa lo mismo. Estos factores en los que influyen en la autonomía son el peso del ciclista, presión de inflado, orografía, viento, etc. La verdad es que yo la he usado un par de horas y durante este tiempo he ido cambiando el modo en el que llevaba el motor, por lo que es muy complicado decir su autonomía exacta.

Un punto muy positivo es que si se llega a acabar la batería es muy fácil conducirla hasta tu destino final al ser muy liviana. A mayores, tiene unos desarrollos más que suficientes para que llegar a casa no sea una odisea. La bici cuenta con 6 cambios traseros y un plato delantero de 52 dientes. Algo muy importante para este tipo de bicis es su mantenimiento, tener las ruedas con una presión adecuada y la cadena bien engrasada puede darnos unos cuantos kilómetros más de autonomía como he comentado anteriormente.

Sin duda ésta es la bici perfecta para esa persona que quiere desplazarse por ciudad o paseos asfaltados sin necesidad de hacer un gran esfuerzo, aunque puedo decir que no exime de practicar, ejercicio con ella.

Si estáis interesados en esta bicicleta, podrás encontrar toda la información en este enlace: Hoptown 500 24V