Cambio electrónico ¿Revolución en la carretera?

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Cambio electrónico ¿Revolución en la carretera?

Eduardo Gonzalez 03 Dec 2015
Eduardo González Vendedor sección de ciclismo de Decathlon Gijón

A principios del año 2011 los cambios electrónicos revolucionaron el mercado de las bicis. Cuando vemos el ciclismo profesional nos damos cuenta que la gran mayoría de equipos profesionales utilizan cambios electrónicos. Normalmente los equipos profesionales tienen acuerdos de patrocinio con marcas y componentes y es por eso suelen utilizar los materiales más novedosos y de mejor calidad.

Estamos viendo que el uso del cambio electrónico ha dejado de ser exclusivo de los equipos profesionales y son cada vez más los usuarios que optan por esta opción a la hora de montar sus bicis.

En mi caso he tenido bicicletas con  diferentes grupos mecánicos y desde hace algo menos de un año tengo el placer de hacerlo con el cambio electrónico Shimano Ultegra DI2 en mi BTWIN Ultra 940.

manillar-bici-con-cambio

Las ventajas.

Una de las primeras ventajas del cambio electrónico es la comodidad y la suavidad a la hora de cambiar de marcha. Las manetas de Shimano llevan dos botones integrados detrás de la maneta de freno, y que accionándolos suavemente subiremos o bajaremos de marcha sin aplicar ninguna fuerza mecánica.

La precisión es sin duda la ventaja mejor valorada  por todos los usuarios de estos cambios electrónicos y es que incluso cuando cambias con la cadena forzada te trasmite una total confianza.

bici-con-cambio-electronico

Cuando subimos o bajamos piñones el desviador delantero hace automáticamente un “autoajuste” para mantenerlo alineado con la cadena y evitar los roces y esto para mí es lo que realmente marca la diferencia respecto a un cambio mecánico.

En el caso de los grupos Di2 de Shimano, permiten personalizar el funcionamiento de la transmisión. Existe una centralita, que conectándola a un ordenador, permite ajustar hasta en 5 niveles diferentes la velocidad de reacción de los desviadores. Otras funciones que se pueden programar son las de subir o bajar todos los piñones manteniendo pulsada la tecla o escoger cual de los dos teclas prefieres para subirlos o bajarlos.

Di2-de-Shimano

La autonomía y el mantenimiento son otras 2 ventajas de estos cambios, que con el paso de los kilómetros no se desajustan y hay casos en los que con una sola carga han rodado los 5000km. El tipo de “conducción” y el uso del plato son los aspectos que más condicionan la autonomía de sus baterías, hoy en día la autonomía media ronda aproximadamente los 2000km.

Cambio electrónico sin cables: El último grito.

En el pasado mes de octubre tuve la suerte de visitar el salón internacional de las marcas del Roc d´Azur, una de las ferias mas importantes de Europa. Allí en el stand de la marca norteamericana SRAM pude asistir a la presentación  del nuevo cambio electrónico sin cables que saldrá a la venta para 2016.

Este novedoso cambio, que el equipo profesional Ag2r La Mondiale testó durante el pasado Tour de Francia 2015, tiene dos teclas, una en cada maneta, la tecla de la maneta derecha baja los piñones y la tecla de la maneta izquierda los sube. Si se accionan simultáneamente los dos botones el plato sube o baja.

El futuro.

Algunos dicen que los cambios mecánicos tienen los días contados, yo tampoco pienso que sea para tanto, siempre es positivo que coexistan diferentes gamas o calidades y al final no deja de ser una cuestión de gustos. El mismísimo Fabian Cancellara (cuádruple campeón del mundo CRI y triple ganador de la Paris-Roubaix) prefiere correr con grupo mecánico y así lo hace.

Lo que si es cierto, es que con los usuarios de las bicis con cambio electrónico, pasa un poco lo mismo que con los conductores de coches automáticos: Una vez que lo pruebas y te acostumbras… ya no quieres cambio manual, aunque apenas bajes del rodillo de entrenamiento.

En mi caso, desde que utilizo el cambio electrónico, solo puedo pensar en salir a pedalear como un loco, aunque… esto también me pasaba antes.

¡Hasta que nos crucemos en el camino!

Por | 2017-05-05T17:45:11+00:00 diciembre 3, 2015|Bicicleta de Carretera|3 Comentarios

Acerca del autor:

Eduardo Gonzalez
Eduardo González Vendedor sección de ciclismo de Decathlon Gijón

3 Comentarios

  1. Jose Maria Bruna Jimenez enero 3, 2016 en 12:22 pm - Responder

    Soy kylo ren!

  2. Francisco Paredes Pérez enero 4, 2016 en 8:32 am - Responder

    Esto si que es Innovación. !!

  3. Joan Castells Fosch enero 4, 2016 en 9:32 am - Responder

    no dices nada del precio

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