¿Conoces la bici urbana?

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¿Conoces la bici urbana?

Marta Tello 28 Oct 2016

La nueva revolución en la calzada de las ciudades, un nuevo medio de transporte que pretende fusionar rapidez, ahorro, salud y moda. Así se define el nuevo concepto de transporte urbano. Sigue con nosotros y descubre que es de ciclismo urbano.

Los últimos años han incrementado considerablemente el número de personas que se mueven por las ciudades y pueblos con su bici urbana. Esta nueva tendencia va en aumento y por tanto se debe tener en cuenta una serie de normas y usos para una adecuada circulación.

¿Cómo debe ser mi bici urbana?

Hay infinidad de modelos: paseo, mixta, plegable, polivalente… Pero se recomiendan una serie de características que benefician su uso.

Cuadro: barra baja o barra alta, dependerá del gusto propio de cada uno. Pero siempre que la barra se baja se tendrá una mayor agilidad de subir y bajar del sillín. También es muy recomendable el cuadro de las plegables porque te permiten subirlas a los transportes públicos y ocupan menos espacio.

Cubrecadena y guardabarros: si queremos llegar limpios y sin agujeros al trabajo o cualquier otro lugar, es aconsejable utilizarlo. Sobre todo para evitar enganchones de la cadena con la ropa que podría derivar en un accidente.

Cambios: sería suficiente con 3, 5 o 7 velocidades, dependerá del desnivel de la ciudad.

Timbre: para evitar gritar y avisar con antelación nuestra proximidad.

 

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NORMAS BÁSICAS

Primera duda que siempre surge ¿Por dónde se  debe circular? ¿arcén o acera, si no hay carril bici? Siempre que no haya carril bici se circulará por el arcén lo más hacia la derecha de la vía que se pueda. Además, si se va en grupo se podrá circular en columna de dos personas máximo. En el caso de que haya poca visibilidad o el tráfico se complique, por seguridad, se circulará de uno en uno.

ACCESORIOS DE SEGURIDAD

La mayor parte de las preguntas que aparecen cuando se inicia con la bici urbana es la utilización del casco y las luces.

El casco de protección es obligatorio para el conductor y ocupantes de bicicletas, siempre que se circule por vías interurbanas. No obstante, se recomienda siempre su uso en vía urbana como medida de protección ante una posible caída y evitar peores consecuencias. Los menores de dieciséis años están obligados a llevarlo siempre.

Así pues, es importante también recordar que está prohibido conducir y utilizar auriculares conectados a reproductores de sonido y el uso del teléfono móvil.

Otra de las grandes incógnitas de ciclista urbano es el uso del alumbrado. Si se circula por la noche o pasos inferiores y túneles, es necesario llevarlo. Para ello, la luz delantera deberá ser de color blanco y en la parte trasera una luz de posición de color rojo y un catadióptrico (no triangular) del mismo color.

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OTROS ACCESORIOS RECOMENDADOS

La ropa reflectante, aunque su uso no es obligatorio, es muy aconsejable ya que contribuye a la señalización de la circulación en la vía urbana junto a las luces y reflectantes de la bicicleta: sujeta pantalones, chalecos, cintas de brazo,etc.

Y por último, los candados, un accesorio imprescindible si se pretende realizar cualquier parada, ya sea de 5 minutos o de más tiempo. En función del tiempo que se quiera dejar la bici en la vía urbano se debe escoger un candado de mayor o menor seguridad.

Si aún no te has decidido a probar a circular con dos ruedas en vez de cuatro ¿a qué esperas? Disfrutarás de una forma más saludable en tus trayectos. Si quieres disfrutar con nosotros y compartir vuestras experiencias no dudéis en comentar y suscribiros. ¡Hasta la próxima!

Por | 2017-05-05T17:45:10+00:00 octubre 28, 2016|General|2 Comentarios

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2 Comentarios

  1. Miguel Vilches marzo 28, 2017 en 9:43 pm - Responder

    El uso del carril bici es ideal para ccircular por la via urbana pero este debería de ser respetado por el peaton cuestion que no ocurre

    Soy usuario de carril bici a diariio para desplazarme al trabajo 30 km diarios

    Miguel Vilches

    • Administrador abril 6, 2017 en 3:30 pm - Responder

      Gracias Miguel, res cierto que en ocasiones es difícil diferenciar para qué están hechos los carriles, y muchas veces nosotros los ciclistas nos vemos obligados a invadir una calzada, los peatones un carril bici… Esperemos que con el tiempo y la gran afición que está teniendo este medio de transporte, las carreteras y carriles mejoren y tengamos todos nuestro sitio 🙂

      Muchísimas gracias por tu aportación!

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