Ahora que ya están volviendo las buenas temperaturas y agradece salir a pedalear y recuperar esas marcas del sol en tú piel que durante el invierno han ido desapareciendo, nos inquieta varias dudas. ¿ Como tengo que empezar a coger la forma ? ¿ Muchas horas ? ¿ Mejor salgo solo, así no fuerzo ?

Existen diferentes factores que pueden hacer que estemos un tiempo parados, por ejemplo un resfriado ,una lesión muscular o unas vacaciones merecidas. Es cierto que por mucho que el tiempo de parón haya sido el mismo, cuando volvamos a pedalear, tendremos que trabajar de un método muy diferente y que habrá que trabajarlo al milímetro. También respecto al descanso, habrá que controlar en que periodo lo realizamos, ya que será diferente si estamos en pleno pico competitivo o en un momento de adaptación.

Como podéis comprobar son muchos los factores que intervienen en una buena primera preparación de entrenamientos, pero rebuscando en estos factores encontramos dos verdaderos causantes:

  • Tú nivel deportivo y el periodo de descanso que has realizado.

Sea cual sea tu nivel de forma, en el momento que decides volver a pedalear después de un parón, deberás tener en cuenta es necesaria una programación/planificación.

  • Sí eres una persona que lleva mitad de su vida dando pedales y tu nivel deportivo son buenas y tu adaptación a los pedales está consolidada, necesitarás menos adaptación ( 6 semanas aproximadamente ) para volver cargar los entrenamientos de intensidad.

Una vez hayas estado estas 6 semanas entrenando y recuperando la forma ya podrás empezar a quedar con la grupeta de los domingos para que te empiecen ha sacar el ácido láctico mientras ellos van animándote ‘’ vamos va, que ya estamos arriba ‘’.

  • Si eres una persona que se inicia en el mundo de los pedales, es lógico que tus aptitudes están por desarrollar, así que necesitarás un periodo de adaptación bastante elevado ( 10 semanas ).

No quieras ir rápido, ya que no te llevará por buen camino en tu adaptación. Para lo que a una persona que ya tiene un nivel de forma aceptable un entrenamiento duro no supondría nada, para ti será un momento muy duro.

Tu cuerpo necesitará una recuperación intensa para regenerar todo lo perdido en el entrenamiento y entrarás en una compensación que te engañara un estado de forma falso.

Si crees que tú estado de forma está avanzado de forma muy positiva, podrás reducir tus semanas de 10 a 8 semanas y realizando algún test para llegar con un buen nivel de forma.

ciclsimo

¿ Como tengo que actuar después de una temporada de descanso total ?

A lo largo de la temporada existe un momento donde decidimos realizar un periodo de descanso total, es en este momento donde nuestro organismo va recuperando de todo el esfuerzo al que lo hemos sometido.  Es cierto que en una semana nuestras piernas ya no duelen y nuestra cabeza nos pide pedalear, pedalear y pedalear, muchas partes de nuestro organismo como musculación se van regenerando y pidiéndonos a gritos que las dejemos descansar un poquito más.

despues-de-descanso-total

Siempre va bien realizar un periodo de descanso y nuestro cuerpo lo agradece, pero hemos de vigilar cuando volvamos a las primeras pedaleadas, ya que si hay algo que va a variar, esto será nuestro sistema cardiovascular, es decir, los primeros días mientras estemos subiendo el puerto que subíamos antes de realizar el descanso a 140p.m ahora se va a convertir en 160p.m.

Por suerte si hoy hay un deporte que nos hace conocer las reacciones de nuestro cuerpo esté se llama Ciclismo, así que solo se trata de pedalear tal y como nos exige nuestro organismo, que nada te impida realizar los ataques para ganar el Premio de Montaña del club.