El dolor del ciclista: tendinitis

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El dolor del ciclista: tendinitis

Josep Peris Martínez 04 Nov 2015
Josep Peris Martínez Loco del ciclismo, nivel 1. Responsable de Universo en Decathlon Campanar, Valencia.

Hola de nuevo Biker’s,

Si sois buenos seguidores del BLOG SIN FRENOS, sabréis que no hace más de cinco meses sufrí una lesión y si no es así, tranquilos…;)

Os lo explico a continuación, ya que con previsión y conocimientos podremos prevenir el mal del Ciclista: Las lesiones, muchas veces llegando a romper la pasión por este gran deporte.

Mi lesión en concreto fue una tendinitis rotuliana, provocada por una inflamación en el tendón, y todo provocado por un cambio de pedales con unas calas desgastadas. Está claro que los ciclistas estamos en continuo contacto con posibles accidentes, pero bueno prefiero hablar de los que podemos solucionar y evitar rápidamente.

Después de tener esta lesión, me preocupe de obtener toda la información necesaria sobre:

¿QUÉ ES LA TENDINITIS DEL CICLISTA?

Suele aparecer en los ciclistas y corredores. En la rodilla, aunque no lo parezca; hay músculos: en la parte trasera los isquiotibiales y en la delantera los cuádriceps. Este último es el que hace que el tendón se mantenga en la posición perfecta para el buen funcionamiento de nuestra herramienta de trabajo encima de la bicicleta.

Cuando flexionamos la rodilla este tendón es el que hace que la fuerza se transforme en pedaleada, para entenderlo mejor, de no tener este tendón aún teniendo el cuádriceps de un ciclista de pista, no podríamos transmitir esa fuerza al pedal.

Cuando hacemos de manera repetitiva un mal gesto o movimiento, estamos forzando este tendón para poder realizar esa fuerza. En estos momentos aparecerá ese dolor producido por la inflamación, muy molesto y con posible detención de la actividad por calambres en la zona. Los síntomas en mi caso fueron:

  • Imposible subir y bajar escaleras sin sentir un dolor punzante.
  • Sensibilidad en la zona del tendón, parte externa de la rodilla.
  • Dolor intenso al pedalear o simplemente al caminar con poca pendiente.

En mi caso no pude parar en el mismo momento de sentir ese extraño pinzamiento, me encontraba lejos de casa, mi inexperiencia en este tipo de lesiones hizo que siguiera con esa molestia, por consecuencia agrave mi periodo de lesión. Es importantísimo intentar parar en el mismo instante de la inflamación.

ciclistas y tendinitis

¿POR QUÉ APARECIÓ?

En mi caso instale unos pedales de bicicleta de montaña a la bicicleta de carretera. ¡Si! Lo mismo pensé: “si ya utilizo estos pedales día tras día, ¿cómo apareció la lesión?” Muy sencillo, en la bicicleta de montaña no suelo hacer más de 50km de manera intensiva, pero no sucedió lo mismo con la de carretera, realizando tiradas de fondo de más de 150 km. La mala postura de mi pierna ejerciendo fuerza, creó la lesión.

Otras causas pueden ser entrenamientos sin calentamiento previo y mucha intensidad, Una altura del sillín no ajustada a nuestra altura, la mala biomecánica de nuestro cuerpo con la bicicleta y la falta de musculación en el cuádriceps o isquiotibiales; por eso aconsejan los entrenadores fortalecer en el gimnasio estos músculos imprescindibles en el ciclismo.

Mi consejo es mantener una buena postura encima de la bicicleta, ya con la ayuda de la biomecánica, o de algún amigo que conozca cómo ajustar bien esas zonas mecánicas que unen cuerpo y bicicleta: POTENCIA-MANILLAR-SILLIN. Para ver esto último con más detalle puedes ver el vídeo explicativo de mi compañero de equipo, Edu.

Además de esto, debemos tener en cuenta que mantener una hidratación máxima y realizar unos estiramientos de manera diaria, nos evitará estas lesiones.

¿CÓMO TRATAR LA LESIÓN?

De manera inmediata cesar la actividad y mantener en reposo esta zona, de no hacerlo así podemos caer en la lesión crónica. Seguro que a ninguno de nosotros nos gustaría dejar de pedalear. Además nos ayudará:

  • Corregir una posible mala posición o renovar el material deportivo del que contamos.
  • Hielo durante las primeras 72 horas en la zona afectada.
  • Comprimir con una calza compresiva esta zona, lo que acelerará la recuperación.
  • Realizar ejercicios de estiramientos de los músculos del cuádriceps, isquiotibial y tendón rotuliano.
  • Masaje con el dedo de la mano en esta zona.

tendinitis

  • Ejercicios de musculación para el cuádriceps, nunca flexionando la pierna.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.
  • Tomar de manera diaria colágeno hidrolizado enzimáticamente, magnesio, vitaminas B1, B2, B5 y B6.

Y mucha paciencia amigos 😉 ¡Todo se cura con una buena dosis de actitud positiva!

Si tenéis más información para aportar, seguro que yo y muchos ciclistas lo agradecemos de corazón y piernas, ¡jejeje! Espero vuestros comentarios…

Salud y Kilómetros chic@s;)

 

Por | 2017-05-05T17:45:12+00:00 Noviembre 4, 2015|Experiencias|3 Comentarios

Acerca del autor:

Josep Peris Martínez
Josep Peris Martínez Loco del ciclismo, nivel 1. Responsable de Universo en Decathlon Campanar, Valencia.

3 Comentarios

  1. Juan Carlos Coca Garrido Noviembre 18, 2015 en 2:23 pm - Responder

    Hola yo también lo e tenido,pero en la parte delantera de la rodilla, y hace 20 días me operaron después de un año de pruebas y rehabilitación.
    La rehabilitación fue dar láser,15 sesiones y con eso solo lo calmo durante unos 2 meses y luego ya dolía asta en reposo y tumbado.
    Espero que se solucione el problema a no soy ciclista juego al fútbol y futbol sala.
    Saludos.

    • Luis M. Sin Frenos Noviembre 23, 2015 en 10:56 am - Responder

      Hola Juan Carlos,

      Mucho animo con esa lesión tan desagradable que arrastras, deseamos que en breve vuelvas a estar chutando el balón y disfrutando de las sensaciones de tu deporte favorito.

      Gracias por compartir tu experiencia, un saludo.

      • Juan Carlos Coca Garrido Noviembre 24, 2015 en 4:28 am - Responder

        Luis M. Sin Frenos
        Gracias esta recuperación mea dicho el trauma que tarda unos 3 o 4 meses en recuperar.
        Ahora con calma.
        Gracias.

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