Desde hace unos años, la tecnología GPS está revolucionando la manera de entender el ciclismo y está arrinconado al tan archiconocido contador de ciclismo, o como lo conocemos la mayoría de usuarios, el cuentakilómetros. Si quieres saber el porqué y cuáles son las ventajas e inconvenientes de esta tecnología sigue leyendo esta entrada, en ella desgranaremos los entresijos de las distintas formas de registrar nuestra actividad física.

Desde la democratización de los smarthphones, y la aparición de las redes sociales, la manera de entender el ciclismo y evaluar tu estado de forma ha cambiado radicalmente. Hace unos años, compartir al instante la ruta que has hecho por la mañana, y que los compañeros de grupeta comenten tiempos, sensaciones, etc. era totalmente impensable. Hoy en día, quien más o quien menos tiene un teléfono con GPS, lo que unido a una aplicación deportiva, permite registrar la distancia, recorrido, velocidad máxima, velocidad media, y una multitud enorme de datos. Por ello, este tipo de tecnología está enviando al fondo del armario, o de la caja del taller, a nuestros amados cuentakilómetros convencionales.

¿Cómo funciona un GPS?

El funcionamiento de un GPS, en teoría, es muy sencillo. Al iniciar el GPS, éste emite una señal que se lanza hacia el espacio y que es interceptada por una serie de satélites. Estos satélites se encargan de triangular la posición de la señal emitida. De esta manera nos localiza y establece un intercambio de señales, enviado y recibiendo señales constantemente.

¿Cómo funciona un cuentakilómetros?

¿GPS o Cuentakilómetros? Analiza tu rendimiento

EL cuentakilómetros cada vez se encuentra más en desuso, debido al implacable avance de la tecnología

Un cuentakilómetros se compone de dos partes o componentes, un emisor, y un receptor. El emisor es el dispositivo que se coloca en la horquilla de la bicicleta, mientras que el receptor es el propio monitor del cuentakilómetros. A estos dos elementos hay que añadir un tercero tan importante como los dos anteriores. Este elemento es el imán, y se coloca sobre uno de los radios de la rueda delantera. El imán, a cada vuelta, hace que al pasar cerca del emisor emita una señal, que puede ser transmitida a través de un cable o de manera inalámbrica al receptor interpretando esta señal y devolviéndonos información, como puede ser velocidad o distancia.

Ventajas e inconvenientes GPS

Como he comentado anteriormente, una de las ventajas que tienen los gps es el poder trackear y seguir rutas a través de nuestro monitor. Por ejemplo, vamos a salir por una zona que desconocemos y adentrarnos en senderos, los cuales no conocemos, puede llegar a ser realmente peligroso. Para ello, existen páginas donde nos podemos descargar tracks de otras personas, las cuales, además del track han añadido una descripción de la ruta. Otra ventaja es la de compartir con nuestros amigos la ruta que hemos realizado mediante aplicaciones deportivas. Todo esto lo podemos tener en nuestro smartphone, pero yo os recomiendo usar un dispositivo gps diseñado para tal uso, ya que uno de los puntos negativos del sensor gps de nuestro móvil es la gran cantidad de la batería que consume. Recordad que uno de los puntos más importantes a la hora de salir al campo o ruta de carretera es la importancia de llevar nuestro móvil con batería, ya que nunca se sabe cuándo lo vamos a tener que utilizar para una emergencia. Otro de los punto a destacar es la precisión de estos dispositivos. El sensor de nuestro móvil tiene poca precisión a la hora de calcular posición y alturas, por lo que os recomiendo el uso de un dispositivo de este tipo. Otra ventaja es la posibilidad de añadir otro tipo de periféricos a estos aparatos, como pueden ser el sensor de cadencia o banda para monitorizar la frecuencia cardiaca. Es importante, a la hora de comprar un receptor gps tener claro si soportan este tipo de periféricos o no, ya que puede que no tengan conectividad Bluetooth o ANT+. Y puede ser que para ti sea importante llevarlo todo integrado.

En mi caso en particular, empecé usando mi propio móvil, pero como os comentaba anteriormente en la mayoría de las rutas me quedaba sin batería, por lo que decidí invertir en un dispositivo de este tipo, un Garmin Etrex 20 concretamente, un dispositivo relativamente básico y sencillo de utilizar, más pensado para otras actividades en la naturaleza pero que nos puede servir para este uso. Otros dispositivos más recomendados para el ciclismo pueden ser la gama edge de Garmin, la versión 510 no soporta mapas; si os interesa los mapas sería mejor invertir en el Edge 810, además tienen la posibilidad de usar banda. Otra opción sería adquirir un reloj con sensor gps, como por ejemplo el Polar M400 o la gama Forerunner de Garmin.

¿GPS o Cuentakilómetros? Analiza tu rendimiento

GPS de travesías ETREX 20X GARMIN, básico y sencillo de utilizar

El gran inconveniente de este tipo de dispositivos es el precio, ya que suelen ser bastante caros.

Ventajas e inconvenientes cuentakilómetros.

El cuentakilómetros ha sido el dispositivo usado para medir nuestras rutas o rendimiento desde hace décadas, aunque cada vez más se encuentra en desuso debido al implacable avance de la tecnología. Uno de los puntos fuertes de los cuentakilómetros es lo asequibles que son, y pueden llegar a ser igual de completos que cualquier gps del mercado, eso sí, sin la posibilidad de grabar nuestras rutas. Otra ventaja es la independencia de los agentes externos, ya que el cuentakilómetros basa su funcionamiento en el paso del imán por el emisor, y no en la cobertura satélite, como es el caso de los gps. Esta cobertura puede verse afectada por la densidad de la arboleda o incluso si el cielo está nublado. Por contra, la imposibilidad de trackear nuestra ruta le resta funcionalidad en la actualidad.

Un cuentakilómetros lo podemos encontrar desde un precio muy económico, como puede ser nuestro cuentakilómetros DC 4S, a otros más complejos como puede ser el Sigma BC 16.12 STS.

Espero que os haya servido de ayuda esta entrada para poder saber qué sistema elegir, si el GPS o seguir con nuestro cuentakilómetros. La decisión es vuestra, pero lo importante es pedalear, ya sea con un dispositivo o con otro. Nos vemos por los caminos. ¡Pedalead libremente!