Guía de conducción urbana (I)

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Guía de conducción urbana (I)

Carlos Manzon 16 Jul 2014
Carlos Mazón Vendedor sección de ciclismo de Decathlon Capitol

Hay muchas cosas que debemos tener en cuenta antes de lanzarnos a la conducción de nuestra bicicleta (en este caso en la ciudad), como: qué bici es la más adecuada y qué básicos se necesitan: candado, ropa para la lluvia, luces, casco (en función del trayecto), bolsas para el transporte de documentos u otras cosas… Pero, en primer lugar vamos a ver cómo conducir de manera segura en la jungla de asfalto.

Lo primero de todo, debemos de ser responsables de nuestros propios actos y no  delegar la seguridad en peatones o coches.

Hemos de ser capaces de dominar la bici con soltura sin poner en riesgo a otros, ser predecible, hacerse ver y anticiparse a los riesgos.

Así mismo, llevaremos la bici en condiciones, con presión en los neumáticos, ambos frenos en uso, luces para cuando oscurezca, etc.

SEÑALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL

La mejor manera de evitar accidentes y “encontronazos” es:

Comunicarse, interactuar con el resto de los usuarios de las vías y ser predecible.img_int_p_79084500

Con el tiempo, esto se volverá en algo fluido y tu capacidad de prever los movimientos de los coches algo natural, ya que en el fondo éstos se desplazan relativamente de manera más lenta frente a la maniobrabilidad de una bici. De ahí que sea fundamental evitar giros bruscos, aun cuando se controle al resto de usuarios de la vía, ya que un error puede ser fatal. Debemos intentar que nuestros movimientos sean claros y comprensibles por el resto de usuarios de la vía.

Antes de lanzarse a realizar una maniobra, lo primero es dejar distancia suficiente con el de adelante ya que vamos a “perder” una mano, con la que marquemos la maniobra, además de necesitar mirar alrededor para ver la posición y movimientos del resto de usuarios, con lo que se pierde atención al coche que nos precede.

Extenderemos el brazo para indicar hacia dónde vamos, para indicar al peatón o vehículo nuestra intención de giro o cambio de carril.

Hay que asegurarse mediante contacto visual que se ha entendido la señalización (el feedback con el otro usuario), antes de realizar la acción.

En determinadas zonas, tendremos especial cuidado, como por ejemplo en rotondas, donde la elección del carril se efectuará en función de la salida que se quiera tomar, siendo fundamental mantener la ubicación de seguridad ciclista dentro del carril elegido. Tomar el primer carril para no tomar la primera salida conlleva un elevado riesgo de ser arrollados por los vehículos que en ese momento quieran salir de la rotonda ya que deberán de valorar si vas a continuar girando (y cederte el paso) o no, y si les da tiempo a adelantarte o no. Muchas decisiones en poco tiempo, que es mejor evitar tomando una ubicación de seguridad y haciéndose ver.

Tampoco debemos olvidar que, en función de la normativa de circulación, no se puede utilizar el carril bus salvo que se señalice lo contrario.

En la próxima entrada trataremos en profundidad la ubicación de seguridad del ciclista y cómo ser visibles en las vías urbanas.

Por | 2017-05-05T17:45:20+00:00 Julio 16, 2014|Cicloturismo|6 Comentarios

Acerca del autor:

Carlos Mazón Vendedor sección de ciclismo de Decathlon Capitol

6 Comentarios

  1. javier Julio 19, 2014 en 12:48 pm - Responder

    Hola, Soy ciclista habitual y aunque me gusta moverme en bici para ir al trabajo muchas veces te lo piensas por el tema de llegar sudado tener que cambiarte etc. trabajo a 12 km y tengo nada más salir de casa 2 km con bastante subida últimamente me estoy planteando adquirir una bici eléctrica pero no se cual sería la adecuada hay modelos con motor delantero, trasero incluso en eje pedalier. Aver sí me podéis informar sobre este tipo de bicicleta

    • blogciclismo Julio 23, 2014 en 4:19 pm - Responder

      Hola Javier,

      Las bicicletas eléctricas nos pueden dar ese extra para llegar con aliento a nuestro destino. Estamos preparando una entrada sobre bicicletas eléctricas y otra sobre plegables, ambas son una solución ideal según nuestras circunstancias. Por otra parte, si necesitas información específica sobre bicicletas eléctricas, siempre puedes pedir consejo a nuestros técnicos/vendedores de ciclismo de tu tienda Decathlon más cercana.

      Un saludo.

  2. Carlos Gomez L Julio 20, 2014 en 11:23 am - Responder

    Una de las cosas que para mí es muy importante ponerle a la bici, especialmente cuando se va a transitar por una ciudad es un pequeño espejo retrovisor en el lado izquierdo. Antes en Decathlon vendían unos muy estrechos y pequeños, lamentablemente ya no los hay y el último que me queda lo cuido como oro en paño, me ha sacado de situaciones complicadas al poder adelantarme a maniobras de conductores que vienen por detrás. Otra cosa importante al transitar por ciudad es tener mucho cuidado al ir por la parte derecha de la calzada por si se abre la puerta de un coche súbitamente. Algunas veces, cuando aparcamos el coche nos entretenemos un momento desconectando el GPS o apagando la radio y llevamos la mano izquierda a la manija de apertura de la puerta sin mirar por el retrovisor a ver si viene otro coche, moto o ciclista. En más de una ocasión un ciclista ha terminado dentro del coche por esta imprudencia. Finalmente el casco, indispensable en el asfalto !

    • blogciclismo Julio 23, 2014 en 4:15 pm - Responder

      Hola Carlos,

      Muchas gracias por tu comentario, la ciudad esta llena de peligros, pero la sensación de desplazarte en la ciudad con la bici es inigualable.
      Un saludo.

  3. Carlos Gomez L Julio 23, 2014 en 5:27 pm - Responder

    Yo hago a diario 1 hora de mtb (Rockrider 9.1) porque tengo la suerte de vivir al lado de un gran encinar en boadilla del monte y esos 20 Km entre 7 y 8 am son una bendición para pasar un buen día de trabajo, los findes ya es otra cosa con más tiempo aprovecho a hacer una ruta más larga por otros lugares y, si se tercia durante el día aprovecho a moverme por algun lugar de madrid con la B-fold 7 que llevo en el maletero. En ambas bicis llevo el espejo retrovisor, para mí es una medida de seguridad fundamental. Otra cosa que se me olvidaba comentar, como sugerencia: la cámara anti-pinchazo. Llevo recorridos más de 3.000 km este año y sin un solo pinchazo. En verano las zarzas y demás plantas con pinchos que pueblan los campos de Madrid nos complican la vida a los betetistas. Desde que uso cámaras antipinchazo estoy más tranquilo respecto a este punto.

    Saludos,

    Carlos.

    • blogciclismo Julio 27, 2014 en 1:57 pm - Responder

      Hola Carlos,

      Me alegro que puedas vivir tan a diario el ciclismo, sin duda es todo un placer. Las cámaras auto-reparables son un complemento magnífico para circular con un extra de seguridad ante los pinchazos con muy buenos resultados. Una vez más muchas gracias por tus consejos.

      Un saludo.

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