Historia de un reto: Quebrantahuesos 2015

Inicio/Historia de un reto: Quebrantahuesos 2015

Historia de un reto: Quebrantahuesos 2015

Josep Peris Martínez 05 Aug 2015
Josep Peris Martínez Loco del ciclismo, nivel 1. Responsable de Universo en Decathlon Campanar, Valencia.

Hoy me gustaría compartir con vosotros como un reto ha cambiado mi vida. Lo principal ante este tipo de retos, es que siempre se marcan con un largo plazo en el tiempo, con lo cual todo se convierte en una gran historia. Y algo que los diferencia de los demás, es con la ilusión y con la ambición que solemos aceptarlos. Voy a contaros como he afrontado yo este reto, la QUEBRANTAHUESOS 2015...

Nunca olvidaré el día y la hora en la que decidí afrontar este reto con un compañero de trabajo y ciclista novel. Un día, en la hora del almuerzo, lanzé una pregunta comprometida a Román, ¿cómo ves que nos inscribamos en la QH? ¿crees que podremos llegar a tiempo?

En concreto, nunca he realizado carreras de gran fondo con bicicleta de carretera, lo mío son las marchas de BTT  y algún Maratón de montaña, para Román es algo muy nuevo, él no tiene ni una bicicleta de carretera para afrontar el reto, pero bueno lo dicho, la ilusión y nuestra proyección personal hacen que aceptemos el reto, nos inscribimos en el sorteo de esta mítica carrera conocida en todo el mundo. La suerte está echada, toca esperar…

Esperamos el tiempo suficiente para obtener los resultados del sorteo que realiza la organización de este evento. Resultado para Román, está dentro del grupo que podrá realizar el Gran Fondo (205 km). Yo me quedo fuera, pero obtengo la entrada directa al Medio Fondo (85 km), algo que me hace sentir mal, no podré luchar por el reto con mi compañero, pero bueno, nada impide que la aventura empiece para nosotros.

ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN, LA CLAVE

Nuestro plan de entrenamiento se compone en un inicio de salidas al medio día (entre turno y turno de trabajo) durante toda la semana a bajo ritmo cardíaco, necesitamos adaptar nuestro ritmo. Unos 55 km diarios hacen un pequeño adelanto en la forma física que demanda la prueba.

Para los días libres nos marcamos salidas largas. Román las hizo de unos 110 km con unos desniveles mayores a 1500 metros. Yo me marco unos pocos más, 165 km, necesito acumular en mis piernas esta cifra un día como mínimo, me estoy proponiendo yo mismo un gran reto durante el camino a la QH.

La motivación con la que uno acoge estos retos hace de los entrenamientos un “paseo en barca”, nos genera un plus en km’s cada vez mayor. La motivación, fundamental para el ciclismo.

Alternamos algún día de la semana la bicicleta con ejercicios de máquinas, en este caso, unas bandas elásticas, una cuerda y un rodillo de abdominales. Esto hace que desarrollemos otros músculos que no podemos con la práctica del ciclismo.

  • Bandas elásticas: con estos ejercicios tonificaremos casi el 100% de nuestro cuerpo.
  • Cuerda: ejercicios de cardio, muchas veces no podemos salir a montar en bicicleta, esta herramienta nos mantiene en forma aunque no lo creamos.
  • Rodillo de abdominales: ejercitamos todo el tronco superior, algo importante en ciclismo de gran fondo, lumbares, abdominales, tríceps, hombros, antebrazos, etc.

PLANIFICACIÓN

Y ahora toca planificar todo lo que vamos a realizar en las fechas que comprenden la fecha inicial y donde queremos tener nuestra mejor forma física, en nuestro caso la QH 2015, el 20 de Junio par ser exactos. Y son seis meses los que nos darán el objetivo final.

Nos marcamos varias marchas cicloturistas de por medio, de largas distancias, para poder ver donde nos encontramos en ese momento, planificadas de esta manera:

  • 16 de mayo- 7 Picos con 192 km y 7 puertos.
  • 30 de mayo- La Titánica con 184 km y 3500 metros de desnivel positivo.

Pasan los meses, el plan funciona; las cuentas no fallan. El cuentakilómetros de Román marca la cantidad de 3056 km, el mío alcanza la cantidad de 6000 km a un mes de la carrera, nos encontramos genial y la cosa pinta muy bien… pero hay cosas que no se pueden predecir en el ciclismo… o sí.

El reto Quebrantahuesos

Preparándonos para el gran reto

EL DECLIVE DE UN CICLISTA

Y ahora quiero recordaros algo muy importante en nuestro deporte, las lesiones y de qué manera pueden dejarnos fuera de esa ilusión, motivación, retos, etc.

Me planteé un reto de por medio, para ser exactos 4 semanas antes del gran reto anual, algo que ya de por sí es un gran error. Nunca rompáis la planificación anual, de ninguna de las maneras.

Mi reto y error a la vez, fue hacer un trayecto entre Madrid-Valencia en bicicleta de carretera, NON STOP. Para que podáis haceros un cálculo en cifras, 398 km con 3500 metros aproximados de desnivel positivo y unas 18 horas de bicicleta.

¿Y qué fue lo que pasó? Una gran lección que si me permitís me gustaría compartir con vosotros dentro de 15 días aquí, en el blog de ciclismo Sin Frenos. Recuerda suscribirte para no perderte el desenlace de este reto Quebrantahuesos 2015.

Muchas gracias por vuestra espera, mientras tanto me encantará responder todas vuestras dudas a través de los comentarios… ¡Excepto como acaba la historia! Eso lo podéis ver en solo 15 días.

¡Nos vemos entrenando para próximas!

Por | 2017-05-05T17:45:13+00:00 Agosto 5, 2015|Bicicleta de Carretera|2 Comentarios

Acerca del autor:

Josep Peris Martínez
Josep Peris Martínez Loco del ciclismo, nivel 1. Responsable de Universo en Decathlon Campanar, Valencia.

2 Comentarios

  1. Daniel Costas Perez Agosto 24, 2015 en 11:09 am - Responder

    me gusta tu sistema, yo uso mucho la subida y bajada de escalones 1000 de cada dia,
    y depues correr a pie y las bandas. y la ginasia

    • Josep Peris Martinez Agosto 24, 2015 en 2:52 pm - Responder

      Hola Daniel,
      Me alegra oir que no soy el único que entrena de una manera muy personal. Si tienes algún ejercicio nuevo o innovador, espero tu respuesta;)
      Gracias por tu comentario.
      Saludos, Josep Peris

Deje su comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de elaborar estadísticas y analizar el uso de la página. Marque la casilla si consiente la instalación de cookies con las finalidades expresadas. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar