Portabicis para coche: Tu bici de vacaciones

Inicio/Portabicis para coche: Tu bici de vacaciones

Portabicis para coche: Tu bici de vacaciones

Antonio Calero 14 Aug 2015
Vendedor de ciclismo enDecathlon Córdoba

Las vacaciones ya están aquí, y estáis deseando salir a pedalear como locos por esa ruta que pasa por una piscina natural sacada de una película y desconectar… o tal vez hayáis estado entrenando duramente para una prueba ciclista durante todo el año y falta poco para ver que resultado obtenéis… pero ¿cómo llegar hasta la localidad donde esta esa piscina o donde se celebra la prueba? ¿Cómo meto todo, y la bici en el coche? Es hora de buscar un portabicis.

Muchos de vosotros nos preguntáis cómo transportar vuestras bicis en el coche, ya que la legislación muchas veces no es lo suficientemente clara. He de deciros que transportar las bicicletas en el interior de un vehículo sin fijar, aparte de ser realmente muy peligroso (una bicicleta de 14 kg multiplica su peso por 35 a tan solo 56 km/h) está prohibido, por lo que si decidimos transportarla dentro de nuestro vehículo tenemos que llevarla bien atada para que no se mueva por la acción las fuerzas centrífugas, de las aceleraciones o de los frenazos, además de ser recomendable el uso de una red de separación de alta resistencia.

Para el transporte de bicicletas existen tres sistemas de portabicis, portabicicletas de techo, de portón y de enganche o de bola:

  • Portabicicletas de techo: consisten en un raíl donde se sitúan las ruedas, y un sistema de fijación que sujeta el cuadro o el tren delantero de la bicicleta. Para su colocación es necesario la instalación del accesorio para el vehículo conocido como baca; ya que este raíl se fija a la baca. Este sistema tiene como ventaja que no necesita colocación de ninguna señalización accesoria, por contra, es el sistema en el que es más incómodo colocar la bicicleta, ya que es necesario llevarla hasta el techo, además de suponer un incremento del consumo del vehículo. Una última advertencia, no os olvidéis que lleváis la bicicleta en lo alto del techo a la hora de entrar en un parking subterráneo.
  • Portabicicletas de portón: son aquellos que se fijan al portón o tapa del maletero del automóvil. Su manera de sujeción suele ser mediante correas o mediante unas pletinas que se enganchan a los bordes de la puerta. Son más cómodos de instalar y de montar las bicicletas que en los de techo, además de que evitan el defecto aerodinámico provocado por los portabicis de techo, ya que se colocan en la parte trasera del vehículo, evitando un aumento significativo del consumo, por contra, necesitan de señalización adicional.

 

Portabicis de portón

Portabicicletas de portón

 

  • Portabicicletas de bola: son aquellos que se fijan a la bola o al tiro del remolque, y suelen ser de plataforma, aunque, al igual que los de portón, también pueden ser suspendidos. Normalmente, los portabicis de bola que son de plataforma vienen provistos de luces y portamatrícula supletoria. Su fisonomía es similar a la del portabicicletas de techo, pero colocado en una situación mucho más cómoda, Básicamente consisten en dos o tres railes (pueden ser hasta cuatro) que se fijan a una estructura que engancha en la bola del remolque. Estos son los más cómodos y fiables de utilizar, pero por contra son los más caros, y más si tenemos que incluir la instalación de la bola, además de ocupar un mayor volumen para el guardado que los de portón (los portabicis de bola del tipo suspendido ocupan un espacio similar a los de portón, pero, normalmente necesitan una placa portamatrícula y portaluces supletoria). También necesitan una señalización supletoria.
Portabicis de bola

Portabicicletas de bola

¿Cuándo tengo que usar la placa V-20?

La placa V-20 es una placa cuadrada a franjas rojiblancas diagonales que indican que la carga sobresale por la parte trasera del automóvil. La V-20 es obligatoria en todos los casos en los que llevemos nuestra bicicleta en la parte trasera de nuestro coche, es decir, la placa V-20 la usamos siempre que utilicemos un portabicis de portón o portabicicletas de bola.

Siempre que las bicicletas no excedan la anchura del automóvil (sin tener en cuenta los retrovisores) se usará una sola placa. Si el tamaño de la bicicleta se encuentra entre el ancho del automóvil y hasta un máximo de la anchura total del vehículo incluyendo los retrovisores, es necesario la utilización de dos placas V-20. Si la bici excede la anchura del automóvil, incluyendo retrovisores, es necesario desmontar las ruedas y aplicar uno de los dos casos anteriores.

Se que el uso de la placa es un poco complicada de entender, pero siempre que llevéis un portabicis de enganche o de portón es obligatorio su uso.

¿Cuándo tengo que usar la placa portaluces-portamatrícula?

El uso de esta placa es necesaria siempre y cuando nuestra bicicleta, colocada en el portabicicletas, obstaculice la visión de las luces traseras del coche, lo mismo pasa con la matrícula, hablando claro, si tapa las luces y matrícula del coche, debemos de llevar la placa portaluces-portamatrícula. Una opción es desmontar las ruedas de la bicicleta para que no tapen las luces y evitar tener que realizar la instalación en el coche de una salida eléctrica para el conector.

Pues estos son los condicionantes a la hora de transportar nuestras bicicleta, espero que esta información os sea de utilidad, y como siempre os digo, no dudéis en comentar para sugerir, corregir o compartir.

Un saludo a todos, nos vemos dando pedales.

Por | 2017-05-05T17:45:12+00:00 Agosto 14, 2015|Accesorios, Cicloturismo|23 Comentarios

Acerca del autor:

Antonio Calero
Vendedor de ciclismo enDecathlon Córdoba

23 Comentarios

  1. Isabel Cobos Agosto 18, 2015 en 2:05 am - Responder

    super claro! muy útil la entrada

    • Calero Sin Frenos Agosto 24, 2015 en 8:38 am - Responder

      Muchas gracias por tu comentario y por seguirnos. Un saludo.

  2. Pep Hidalgo Agosto 24, 2015 en 1:42 am - Responder

    Hay porta bicis para citroen C.2

    • Calero Sin Frenos Agosto 24, 2015 en 8:38 am - Responder

      Buenas tardes Pep. En primer lugar darte las gracias por seguirnos. En segundo, para tu Citroen C2 si que existen portabicicletas. Si tienes bola, cualquier portabicicletas de bola te sirve, en caso de que no la tengas, el portabicicletas que te sirve es el B’TWIN 300 http://www.decathlon.es/portabicis-malet-300-3-bicis-id… aunque también te valdría el Mont Blanc Hatch http://www.decathlon.es/hatch-id_8302658.html. Recuerda seguir la legislación anteriormente expuesta.
      Un saludo.

      • Angela Maroño Junio 28, 2016 en 9:27 pm - Responder

        Hola,acabado de comprar el porta bicis decatlon ,viajamos siempre por Francia, sabes si es también obligatoire, en decatlon san sebastian nos dicen que en francia no es obligatorios la plaça, es asi??

        • Antonio Calero
          Antonio Calero Julio 18, 2016 en 11:48 pm - Responder

          Buenas noches Ángela, muchas gracias por seguirnos. Perdona la demora, pero hemos tenido unos problemas técnicos que nos han impedido estar online. Como bien te informaron, la placa V20 es solo obligatoria en España.
          Un saludo.

  3. Pep Hidalgo Agosto 24, 2015 en 2:01 pm - Responder

    MUCHISIMAS GRACIAS CALERO SIN FRENO….
    UN SALUDO…

  4. Lorenzo Suarez Gomez Agosto 27, 2015 en 3:50 am - Responder

    buenos dias el clipon 9104 en una sara picasso con tres bicis 26,24,24″ deja ver la matricula y luces del coche.

    • Luis M. Sin Frenos Septiembre 2, 2015 en 7:10 am - Responder

      ¡Muchas gracias por la información! Será de gran utilidad para los usuarios del modelo que mencionas.

      Un saludo de parte del equipo del blog Sin Frenos, muchas gracias por leernos.

  5. jon Febrero 29, 2016 en 4:39 pm - Responder

    Buenas
    Querria saber que portabicicletas de portón deberia usar o es compatible con un Renaul Clio del año 1998
    es de 3 puertas

    muchas gracoas

    • Antonio Calero
      Antonio Calero Abril 9, 2016 en 3:14 pm - Responder

      Buenas tardes Jon.

      Según nuestras lista de compatibilidad, no tenemos disponible ningún producto compatible con su vehículo, solo tendríamos los raíles para la baca.

      Un saludo.

  6. Alejandro Abril 7, 2016 en 12:58 pm - Responder

    Hola,

    Tengo un mini one del 2009, y quería el sistema desmontable para llevar tres bicicletas más barato posible.

    Gracias,
    Alejandro

    • Antonio Calero
      Antonio Calero Abril 9, 2016 en 3:10 pm - Responder

      Buenas tardes Alejandro, gracias por seguirnos y participar con nosotros. Tras revisar las tablas de compatibilidad disponibles, no he podido encontrar un producto compatible con su coche, lo más cercano que he encontrado es el portabicicletas B’TWIN 300 para 3 bicicletas (http://www.decathlon.es/portabicicletas-porton-btwin-300-3-bicicletas-id_8342387.html), pero en la ficha pone que es compatible con el Mini One de hasta el año 2006, por lo que, en teoría, no le valdría. Mi recomendación es usar los raíles para la baca, o probar el portabicicletas anteriormente mencionado. Recuerde que si las bicicletas le tapan las luces es obligatorio el uso de luces supletorias, además de la placa V-20 (obligatoria en todos los portabicicletas de portón y bola).
      Espero haberle sido de ayuda.
      Un saludo.

  7. José Luis Abril 17, 2016 en 5:53 pm - Responder

    Hola.

    Tengo un Opel vectra GTS de 2005. Que portabicis puedo usar para porton trasero?
    gracias.

    • Antonio Calero
      Antonio Calero Mayo 12, 2016 en 1:40 am - Responder

      Buenas noches José Luis.
      En principio no disponemos de ningún portabicicleas que se le adapte a su automóvil, aunque mi recomendación es que se acerque a su tienda Decathlon más cercana y le informará de las opciones que disponemos para su automóvil.
      Muchas gracias por seguirnos.
      Un saludo.

  8. Sergio Mayo 16, 2016 en 1:10 pm - Responder

    Hola, buenos días, estaría interesado en un portabicis de portón, mi modelo de coche es un renault megane 2, año 2003, en la web del decathlon hay varios, pero no sé cual elegir, muchas gracias, un saludo.

    • Antonio Calero
      Antonio Calero Mayo 24, 2016 en 3:41 pm - Responder

      Buenas tardes Sergio. En la web de Decathlon, justo debajo de la fotografía del modelo de portabicicletas, existe un link donde puedes comprobar la compatibilidad del portabicicletas con tu vehículo. Muchas gracias por seguirnos. Un saludo.

  9. Diego Mayo 17, 2016 en 10:29 pm - Responder

    Tengo un kia ceed sw del 2013.
    Que porta bicicletas de portón hay disponible para este modelo?

  10. Javier Esparcia Mayo 31, 2016 en 2:06 pm - Responder

    No encuentro dónde pone la compatibilidad con mi vehículo. Tengo un citroen C4 Grand Picasso y busco un portabicicletas de portón. Existe alguno compatible?

    • Antonio Calero
      Antonio Calero Julio 18, 2016 en 11:51 pm - Responder

      Buenas noches Javier, muchas gracias por seguirnos. Perdona la demora, pero hemos tenido unos problemas técnicos que nos han impedido estar online.
      Justo debajo de la fotografía del producto en la web de Decathlon, se muestra un “botón” amarillo que nos enlaza con el manual. En el aparece la compatibilidad de los distintos portabicicletas.

      Un saludo.

  11. Ana Crespo Agosto 14, 2016 en 11:00 pm - Responder

    Hola! Tenemos una Renault Espace. Que portabicicletas puedo ponerle para transportar dos bicicletas de 20”??
    Gracias

    • Antonio Calero
      Antonio Calero Agosto 17, 2016 en 9:50 am - Responder

      Buenos días Ana, en primer lugar quería darte las gracias por seguirnos y colaborar en los comentarios.
      En primer lugar peguntaría si el vehículo dispone de bola para el remolque, ya que si es así, se abre un mayor abanico de posibilidades. Si tiene bola, una de las mejores opciones es el Thule Euroway 3V 921 (https://www.decathlon.es/portabicicletas-bola-thule-euroway-3-bicis-923–id_8176979.html). En este caso el raíl es regulable y no admite bicicletas menores de 20″. Mientras que si es de enganche al portón, nosotros no disponemos de un producto compatible con su vehículo, pero en este tipo de portabicicletas puede llegar a ser peligroso colocar una bicicleta de 20″ si no se le exige la atención necesaria en el montaje de la misma.

      Un saludo.

Deje su comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros con la finalidad de elaborar estadísticas y analizar el uso de la página. Marque la casilla si consiente la instalación de cookies con las finalidades expresadas. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar