¿Estás pensando en cambiar tus ruedas y no sabes muy bien cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades? A continuación veremos tres puntos importantes que nos servirán para determinar cual  es la rueda que más te conviene.

Clasificación según su número de radios

Las llantas más tradicionales son de 32 radios, aunque hoy en día las llantas de 24 o 28 radios son cada vez más frecuentes. Cuanto mayor número de radios tenga una rueda será más resistente aunque también más pesada. Estas ruedas tienen un elevado coeficiente de absorción, soportarán mejor el llantazo y por eso son recomendables para entrenamientos, salidas tranquilas, cicloturismo, etc.

En las llantas de menos de 24 radios es habitual encontrarnos con radios planos, estos radios van con mayor tensión que los redondos, para compensar la reducción del número de radios y  aportar una gran rigidez a la llanta. La gran ventaja de estas ruedas es que suelen ser más ligeras y mejora su aerodinámica.

Clasificación según sus perfiles

Cada vez son más las bicis que vemos con ruedas de perfil. Podríamos establecer que las ruedas de hasta 25 mm son de perfil bajo. Las de entre 25 y 40 serían de perfil medio y consideramos perfil alto a las ruedas de más de 40 mm.

¿Tu llanta se adapta a ti?

Ruedas de perfil medio

El tipo de terreno por el que rodamos, ya sean puertos, llanos, zonas con viento, etc. y la complexión y características de cada ciclista, marcarán nuestra elección.

Las ruedas con perfil bajo son indicadas para terrenos montañosos donde siempre le daremos mucho “balanceo” a la bici, son más ligeras, por lo que nos beneficiaremos en las subidas, también son más maniobrables y nos darán una mejor estabilidad en las bajadas. Son ideales para carreteras bacheadas, estropeadas y con muchas curvas.

¿Tu llanta se adapta a ti?

Ruedas de perfil bajo

Las ruedas con perfil alto, son más aerodinámicas y al tener los radios más cortos también ganamos en rigidez. Los perfiles altos reducen la resistencia frontal del aire, por eso cuanto más rápido vayamos mas partido les vamos a sacar. Este tipo de llantas son ideales para pruebas individuales, triatlones, contrarrelojes, y ciclistas rodadores.

Si montamos unas ruedas de perfil alto tenemos que tener en cuenta que no es recomendable utilizarlas con viento lateral, ya que nos provocará inestabilidad, la bici puede darnos “bandazos” especialmente en la rueda delantera que es la que menos peso soporta de nuestro cuerpo. Si tenemos la suerte de que el viento nos entra por detrás o ligeramente de lado nos beneficiaremos de un “efecto vela” donde el viento empujará ligeramente la superficie, este es el motivo por el cual se utilizan ruedas lenticulares y de bastones en las contrarrelojes.

¿Tu llanta se adapta a ti?

Ruedas de perfil alto

Clasificación según su material

Existen ruedas de aluminio, ruedas de carbono y ruedas híbridas (aluminio y carbono). Hoy en día existen en el mercado ruedas de aluminio con muy buenas prestaciones y a precios muy asequibles.

El principal beneficio de una rueda de carbono es un peso inferior y una mayor rigidez, esto es una ventaja, ya que a medida que nuestra rueda es más ligera tendremos una mayor aceleración y deceleracion (frenado). Por lo general, cuando hablamos de carbono, el precio de una rueda es bastante superior a la de aluminio.

Hay ruedas híbridas con perfiles de carbono que montan el aro y la pista de frenado de aluminio, éstas resultan más pesadas, pero su frenada es más homogénea y no necesitan unas zapatas específicas como es el caso de las pistas de carbono.

Por último, quería recordaros que los bujes de las ruedas, aunque apenas tienen influencia cuando hablamos de aerodinámica; son un elemento muy importante, ya que soportan todo el peso de la rueda y su calidad determina su buen funcionamiento.

Existen bujes de aluminio y de carbono, aunque lo más importante en los bujes es su interior. Dentro de los bujes lo más habitual es encontrarnos con rodamientos de bolas, aunque hoy en día lo más novedoso en las gamas altas son los rodamientos sellados cerámicos que mejoran su baja fricción sin mantenimiento.

Creo que las ruedas son el elemento que más “seduce” de una bici… espero haberos ayudado con estos consejos y que ¡hagáis una buena elección!