Planifica tus viajes de largo recorrido

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Planifica tus viajes de largo recorrido

Carlos Manzon 26 Sep 2014
Carlos Mazón Vendedor sección de ciclismo de Decathlon Capitol

Hay infinidad deformas de viajar en bicicleta, tantas como tipos de bicis con las que poder emprender un trayecto. Aunque el objetivo del viaje (visitar un lugar o una determinada zona), las ganas y las experiencias que se adquieren en él son comunes a todos.

Es lo más grande que tiene emprender un viaje: salir con lo puesto, con lo que te quepa en la bici o lo que estés dispuesto a transportar contigo. Sentirte autosuficiente, completo y dejarte llevar por la carretera, por el clima, por la naturaleza, por las gentes, por el tiempo. Disfrutar tanto de tus pedaladas, como de los lugares que verás. Sentirte orgulloso de lo recorrido.

En este aspecto, da igual la distancia que se recorra, la velocidad con la que viajes, a dónde vayas o cómo. Como diría Machado:

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.


Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.


Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.

Planifica tu viaje:

Lo primero que hay que saber es cuántos kilómetros vas a recorrer cada día, cómo elegir y utilizar mapas para diseñar itinerarios de semanas de duración, qué compañeros llevar o como meter la bici en transporte público hasta el inicio de tu ruta.

Una vez conocidos los kilómetros al día que estamos dispuestos, o podemos, hacer (mejor quedarse cortos, ya que con las alforjas se va más despacio), hay que mirar qué es lo que se quiere visitar, a dónde se quiere viajar. Para ello lo mejor es coger una guía de la zona, tirar de Google (Google maps/foto) o de un mapa físico y pasar horas delante para determinar el mejor itinerario.

Carreteras secundarias, hitos geológicos, bonitos pueblos, canales, etc. E ir uniendo todos los puntos seleccionando con lo que más nos interese para completar lo que será nuestro viaje final. Hay que tener en cuenta el desnivel, así que mejor fijarse en las líneas de nivel o el sombreado del mapa para evitar sorpresas.

Para ello, hacer fotocopias de un mapa (en función de los kilómetros al día deberemos de elegir la escala) y rotularlo es la opción segura que más me gusta. También, es muy práctica la cartografía digital usando algún GPS (mejor estilo Dakota, que vaya a pilas), o con el propio smartphone con aplicaciones como Oruxmaps con las que, en modo avión y cartografía offline (por su puesto) apenas consumen batería. Trazar dicha línea sobre él, nos evitará perdernos en tramos conflictivos, atravesar ciudades y visualizar carriles bici allá donde los haya.

Este último aspecto para mi es determinante en favor de la era digital. La información extra en cuanto a fuentes, baños públicos, parques, áreas boscosas, ríos, lagos y vías ciclables, permitirán una planificación a corto plazo mucho mejor, así como guiar nuestro viaje a pequeña escala, ya sobre el terreno.

Si se puede, mejor combinar ambos: con un portafolios para ir mirando el itinerario de manera más global y el GPS, por si queremos consultar algo concreto o necesitamos mayor información en algún determinado punto.

20140922_interior_ciclismo_paisaje

Material:

Preparar las alforjas para un largo viaje puede resultar una tarea complicada la primera vez que se le plantea a alguien qué llevar.

Hay que ir ligero de equipaje y portar estrictamente lo que se vaya a utilizar. Parece un consejo sencillo pero al final resulta el más complicado.

No es necesario acarrear muchos trastos cuando se viaja en bici. Además, lo que lleves va a depender de los días de duración del viaje y el clima con el que nos encontremos por donde vayamos a rodar, la época del año y cómo te lo plantees (no es lo mismo dormir en hostales y albergues que plantar la tienda de campaña en medio de la nada), así como la filosofía del mismo (días de viaje y descanso). Así, nuestra lista del material será diferente y personal.

Lo mejor para que no se nos olvide nada es hacer una lista con todo y prepararla con bastantes días de previsión.

20140922_interior_ciclismo_alforja

En general:

  • Tienda, saco de dormir, esterilla, luz frontal.
  • Cacharros de cocina: cacerola, camping-gas, cubiertos, vaso.
  • Comida: pasta, arroz, galletas, fruta, alguna lata de conserva.
  • Recambios de ropa, ropa de abrigo, ropa de calle.
  • Herramientas: multi herramientas (o llaves allen sueltas), tronchacadenas, cable de cambio, conector, cámaras, desmontables, parches, fondo de llanta, llave de radios (por si hay que rectificar la rueda si se rompe o afloja un radio).
  • Neceser-botiquin: gasas, Betadine (mejor Topionic o botes de 25-50ml), espejo, imperdibles, hilo, tiritas, esparadrapo.
  • Electrónica: GPS, smartphone, cámara de fotos, cargadores, pilas, convertidores, memoria SD.
  • Otros, en función de gustos personales. Botas de monte, pies de gato, cámara réflex, gafas de buceo, un buen libro…  Algún extra que nos complemente el viaje y nos permita desconectar, o hacer un alto en el camino.

20140922_interior_ciclismo

www.rodadas.net
www.biziosona.com
Viajar en bici,  Manual práctico de cicloturismo de alforjas’. Autores: Álvaro Martín y Alicia Urrea

Por | 2017-05-05T17:45:19+00:00 Septiembre 26, 2014|Bicicleta de Carretera, Bicicleta de Montaña|Sin comentarios

Acerca del autor:

Carlos Mazón Vendedor sección de ciclismo de Decathlon Capitol

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