Plan de entrenamiento II: Fondo



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Plan de entrenamiento II: Fondo



Eduardo Gonzalez 14 Apr 2015
Vendedor sección de ciclismo de Decathlon Gijón

Después de dar nuestras “primeras pedaladas” (Plan de entrenamiento I) nos pasamos al entrenamiento de fondo. El entrenamiento de fondo será la base o la estructura de todo lo que hagamos durante el resto de la temporada por eso es importante trabajar bien esta fase.

Cuándo y cómo

Para hacer un buen entrenamiento de fondo tenemos que estructurar nuestro entrenamiento entre 6 y 10 semanas. Durante este periodo, iremos en cada entrenamiento subiendo el volumen de ejercicio para llegar a hacer tres, cuatro y cinco horas de forma progresiva y sin fatiga.

Muchos ciclistas mantienen durante sus salidas el mismo ritmo intenso y esto puede ser un error, ya que el trabajo de fondo ha de ser aeróbico. Para hacer un trabajo aeróbico tendremos que llevar el pulso bajo, rodando despacio e intentaremos llevar una buena cadencia de pedaleo que ronde las 100 rpm.

La intensidad en el entrenamiento de fondo ha de ser baja. Circular por un recorrido llano nos ayudará a mantener un pulso bajo y por eso no es muy recomendable meter recorridos con subidas y puertos.

Plan de entrenamiento II: Fondo | Blog Ciclismo Decathlon

El ritmo de ejercicio deberá subirse progresivamente

Ritmo “quemagrasas”

Casi todos los ciclistas que conozco están obsesionados con su peso y el estar “fino”. El parón invernal y, en ocasiones, el entrenamiento de gimnasio hace que subamos unos kilos. Es durante el bloque del entrenamiento de fondo donde más peso podemos llegar a bajar ya que el trabajo aeróbico es el recomendado para la pérdida de peso.

No hay que obsesionarse con el peso y es importante no descuidar la alimentación durante el entrenamiento de fondo. Vamos a pasar muchas horas encima de la bici y en estas primeras salidas largas del año son muy frecuentes las “pájaras”.

Recupera y descansa

Es importante que alternemos los días de entrenamiento de fondo, con días de descanso activo, en los que daremos paseos suaves de una o dos horas, para que nuestro cuerpo pueda recuperar bien y asimilar el entrenamiento. Lo ideal  por eso sería hacer 2 o 3 sesiones de fondo por semana como mucho, siempre de forma paulatina y con continuidad.

El secreto de un buen entrenamiento es saber adaptar o personalizar todos estos consejos a cada tipo de ciclista, ya que un sprinter de 80 kilos nunca va a necesitar la misma preparación que un escalador de 55 kilos.

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El ejercicio aeróbico es el adecuado para la pérdida de peso

Mi consejo para el entrenamiento de fondo es que busques una buena grupeta en la que puedas rodar cómodo, y te olvides de las  “piquillas galácticas” del fin de semana. Espero tus comentarios si tienes alguna duda o quieres un consejo más específico para tu caso.

¡Ánimo con estos entrenamientos! Os dejo con una gran frase de Miguel Indurain:

“El cuerpo aguanta más que la mente”

Por | 2017-05-05T17:45:17+00:00 abril 14, 2015|Mantenimiento|1 Comentario

Acerca del autor:

Eduardo Gonzalez
Vendedor sección de ciclismo de Decathlon Gijón

Un comentario

  1. Juan Carlos abril 29, 2015 en 10:51 am - Responder

    genial

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